El libro conplido en los iudizios de las estrellas es una magna obra astrológica nacida de la sabiduría de Ali Aben Ragel. En la presente edición se ha realizado una meticulosa recuperación de los libros traducidos en la corte del Rey Alfonso X el Sabio directamente de su original.
El libro conplido que ofrecemos consta de las ocho tomos completos en español.
Es la única recuperación total de la obra.
Es un tratado completísimo y detallado del conocimiento astrológico clásico. Os copiamos uno de los capítulos para que podáis comprobar el alcance e importancia de la recuperación de esta tesoro:
EL CAPÍTULO XII HABLA DE LAS VISIONES DE LOS SUEÑOS Y DE SUS SIGNOS.
Digo que las visiones se parten en tres partes. La primera es la visión que viene de Dios. La segunda es la visión que viene del poder de los planetas. La tercera es la visión que viene por los humores del cuerpo. La primera, que viene de Dios, es la que es por las oraciones y las obediencias de días 85, y es de manera de profecía y es la gloria de Dios que viene sobre los hombres que Él escoge. Y la segunda, que viene del poder de los planetas, son las muchas visiones que tienen todos los hombres, y sus significaciones están en sus nacimientos o en el ascendente del engendramiento. Esto es, cuando el esperma sale.
Y cuando aquellos significadores llegaran en algún tiempo a los lugares que les son convenientes a ellos o que tienen con ellos aparcería 86 en la figura, o aspectaran unos significadores a otros, entonces acontecen aquellas visiones. Pero la tercera manera, que es por fuerza de los humores del cuerpo, en aquella no tienen demostración ninguna, ni significación; ya que es así como el hombre a quien sobra en algún tiempo la cólera, en cantidad o quiera que sea en calidad por su agudeza, verá visiones con semblante de fuegos. Y si la flema vence, verá como aguas. Y si vence la melancolía, verá que está en tinieblas o parecerá que le ahogan o que tiene sobre sí cosa pesada, o aquello que le dicen pesadilla. Y cuando vence la sangre, será una visión según el humor que se mezcle con ella de los otros tres humores, en cantidad o en calidad, de esa manera será la visión.
85 Obediencia de por vida, voto de obediencia.
86 Relación de significado relativo a los mismos asuntos o temas.
HUMORES DEI. CUERPO
VISIONES EN SUEÑO
CÓLERA
FUEGOS
FLEMA
AGUAS
MELANCOLÍA
TINIEBLAS, ALGO QUE PESA
SANGRE
SEGÚN LA MEZCLA DE HUMORES
Mas cuando no hubiere en el cuerpo, o con la sangre, humor ninguno, ni sobreabundante ni dañado, entonces serán las visiones por el poder que viene de los planetas.
Sepas que las visiones que son por el poder de los planetas son de dos maneras, o serán sueños de vanidad o serán sueños verdaderos que significan y demuestran todo lo que ha de ocurrir. Los de vanidad son los que vienen de flaquezas en las fuerzas de los planetas, y son los que no llegan a los poderes verdaderos de los planetas, de modo que llegue al hombre cosa verdadera, pero son visiones de imaginación en la memoria, de modo que no llegan tanto que puedan mostrar verdad ni cosa que se cumpla.
Y los que son por fuerza directa de los planetas y por sus significaciones cumplidas, son cosas halladas en los tres lugares, quiero decir en visión y en asmamiento 87, departiendo en su criterio la cosa que puede ser y el que sea aquella cosa y se cumpla. Y cuando las visiones fueren de esta manera, entonces son visiones y sueños que tienen significaciones y castigos, y demuestran las cosas que han de ser y los accidentes que acaecen, con el placer de Dios.
87 Criterio, juicio, pensamiento.